Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Para quien no lo tiene claro, aquí tenéis un video muy interesante

En España, cada año, se producen entre 10.000 y 15.000 casos registrados de muerte súbita. Y uno de cada dos pacientes no manifesta síntomas previos. Así lo ha pulicado en reciente artículo un prestigioso diario británico. La Sociedad Española de Cardiología ya está estudiando estos casos en deportistas para poder detectar sus causas de forma precoz.

Sucede sin saber por qué. Sin previo aviso. Quizás los casos más sonados de muerte súbita son los de deportistas de élite.

En la memoria de todos, la tragedia del sevillista Antonio Puerta, o la del jugador del Español Dani Jarque. Miguel García, de la U.D. Salamanca también sufrió un susto similar pero afortunadamente volvió a nacer.

Anualmente en España se registran más de 10.000 casos. En el 10% de estos sucesos se desconocen sus causas, pero en el 70% de los fallecimientos, detrás existía un problema coronario. Los cardiólogos recomiendan disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares con gran afluencia de púbico, como estadios o centros comerciales



http://www.youtube.com/watch?v=mKlCRKzw6RA

domingo, 11 de diciembre de 2011

Es más fácil de lo que parece

Me gustaría presentar, para todas aquellas personas que no lo conocen el Proyecto VIDA de Piazenza (Italia). Una población que se enorgullece de contar con Desfibriladores externos semiautomáticos a pie de calle (y no los roban) para salvar vidas, y las salvan.

Vean su página web y valoren lo que realmente vale la pena... Salvar Vidas 

http://www.progetto-vita.it/index.php

El Proyecto Vida fue el primer proyecto europeo de "La desfibrilación temprana" en la zona diseñada para prevenir la muerte súbita por paro cardíaco. Que fue diseñado por el profesor Alessandro Capucci y la Dra. Daniela Aschieri y se llevó a cabo con la ayuda de médicos, enfermeras y voluntarios de la asociación y el Sr. Garioni Mauricio. El logo fue diseñado por Paul Panizzari.

El proyecto consiste en una red de "semi-desfibriladores automáticos" ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y la provincia que utiliza el personal y "no sanitarios". El objetivo es intervenir antes de la fatídica "5 minutos de oro" desde el inicio de un paro cardíaco a la espera de la ambulancia. La ciudad de Piacenza, con 99.665 habitantes es muy adecuado para la ejecución de este proyecto es una pequeña ciudad y que es fácil de llegar a todos los distritos por un sistema de carreteras extensa. Posteriormente, el proyecto se extendió a la provincia (150.000 habitantes). La concepción del "Proyecto de Vida" se inició en septiembre de 1998 con una serie de reuniones con los ciudadanos con el fin de difundir esta nueva cultura de la emergencia y para recaudar fondos para el proyecto. Las reuniones fueron organizadas con los propietarios de voluntarios, público y privado, de organizaciones culturales y autoridades locales. De esta manera tratamos de involucrar a tanta gente para hacer del proyecto una meta de la comunidad de Piacenza. Por lo tanto la ciudadanía ha aceptado el proyecto y recaudar fondos para su construcción.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Salvado por su compañero de tenis

Estaba jugando al tenis con un amigo en el Centro Asturiano y acabó ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias, después de una rápida intervención de su compañero de partido, de otros socios y de los trabajadores del club de campo del Naranco.


Por discreción de la institución deportiva y social ovetense el hombre no tiene nombre ni apellidos, pero sí una historia. Jugaba al tenis hace unos días cuando se empezó a encontrar mal. Al otro lado de la pista, su rival, que es médico, notó cómo su compañero no caminaba bien y estaba un poco desorientado cuando se dirigía a beber agua, así que habló con él y le dijo que lo mejor era que se dirigiesen al hospital. Entraron en el coche y la cosa fue a peor. Cuando habían llegado cerca de la salida, junto al polideportivo del Centro Asturiano, el hombre vio que su amigo estaba peor, así que optó por parar el coche, llamar al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y pedir ayuda a los trabajadores del Centro Asturiano. Su amigo estaba sufriendo un ataque.


Los responsables del club se movilizaron de inmediato y Sergio Rosa, el socorrista que se encontraba en la recepción de la piscina cubierta, cogió de la pared un pequeño desfibrilador y salió corriendo. Ante el temor de no llegar a tiempo al lugar donde el hombre seguía tendido en el suelo, aunque apenas les separaban un centenar de metros, paró a un socio que circulaba en motocicleta por el Centro y se subió con él, que le trasladó al lugar donde estaba el enfermo. Al mismo tiempo, otro socio que hacía deporte por la zona se detuvo para prestar su ayuda. Se da la circunstancia de que este último hombre es precisamente trabajador del SAMU. Entre los tres -el médico que jugaba al tenis, el socorrista del Centro y el trabajador del SAMU que corría por la zona- salvaron la vida al enfermo aplicándole dos descargas con el desfibrilador. Los que lo vieron aseguran que la utilización del aparato fue providencial. «En un momento se puso morado completamente y luego amarillo», explicó uno de los testigos.


Las dos descargas le hicieron reaccionar y le mantuvieron estable hasta que en apenas unos minutos llegó la ambulancia. La rapidez de reflejos del amigo con el que jugaba, que de inmediato dio la alerta al servicio de emergencias, propició que el vehículo sanitario llegase justo unos minutos después de que el hombre se recuperase mínimamente de su dolencia y fuese trasladado a la uci del HUCA, donde ayer permanecía ingresado.


El Centro Asturiano dispone de dos pequeños desfibriladores, uno instalado en la piscina cubierta y otro en los vestuarios del campo de fútbol. Los aparatos han sido instalados en colaboración con la compañía Telefónica.


Desde la proliferación masiva de teléfonos móviles, la compañía de telecomunicaciones ha llegado a acuerdos con instituciones públicas y privadas para sustituir algunas de las antiguas cabinas, en desuso, por desfibriladores. Desde que se inició la campaña en 2005 se han instalado un total de 500 unidades en toda España, dos de ellas en el Centro Asturiano de Oviedo, y en los últimos seis años han servido para salvar cuatro vidas, una de ellas precisamente en club de campo de la falda del Naranco.


El dispositivo, que los trabajadores del Centro saben utilizar ya que han recibido cursos de formación, está situado en lugares estratégicos y conectado a una central de alarma y a los servicios de emergencia sanitaria.


El aparato, cuyo tamaño no es mayor que una batería de coche, sirvió para salvar la vida a un socio del Centro Asturiano que pasaba la jornada jugando al tenis con un amigo. El desfibrilador y la buena respuesta de los que estaban a su alrededor.


http://www.lne.es/oviedo/2011/11/26/salvado-companero-tenis/1162213.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

Desfibriladores automáticos, poniendo precio a la vida humana.


Analicemos una escena muy común. Tan común que ocurre cada dos minutos todos los días.
De acuerdo a la Heart Rythm Foundation, en los EEUU se presentan más de 300000 casos de paro cardíaco atribuibles a fibrilación ventricular cada año, y según el Informe sobre desfibrilación externa semiautomática del Ministerio de Sanidad y Consumo se producen en España 24500 casos al año.
Desde hace tiempo está documentado que la forma más fácil de salvar la vida de una persona en estas condiciones es mediante el uso pronto y efectivo de un desfibrilador. Para ello, desde hace varios años organizaciones como la American Heart Association (AHA) y la European Resucitation Council (ERC) han promovido el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) colocados en sitios públicos de alta concurrencia como los Centros Comerciales, Centros Deportivos, Empresas y en los Aeropuertos.


Diferentes estudios han comprobado que un paro cardiorrespiratorio tiene grandes posibilidades de supervivencia si se presenta en las siguientes condiciones.
  • Atendido de inmediato (en los primeros 5 minutos), con la intervención de personal entrenado.
  • Con una asistencia pronta y adecuada de los servicios de emergencia.
  • Con el uso rápido de un desfibrilador.

Esta es una situación óptima; y de eso es lo que se trata, de hacer que existan estas condiciones “óptimas”.

En los países más avanzados, se han dado cuenta que la prevención de la muerte súbita de las personas es a todas luces conveniente. Y es que esta verdad que suena a perogrullo se basa en el simple derecho de que la gente no debe morir así, si es evitable.


Qué pasa en España.
En España las cosas ocurren de una manera diferente.
El escenario óptimo no se da siempre, debido a una serie de factores que parecen contradecir intencionadamente los parámetros que planteamos arriba:
1.- Una persona que sufriera un paro cardiorrespiratorio, difícilmente sería atendido en menos de 5 minutos. En España existe un fenómeno cultural en el cual, la asistencia a heridos es una situación a la que nos hemos acostumbrado a Responsabilizar la asistencia a los Sistemas de Emergencia y quejarnos casi siempre de la tardanza de estos, pero no haber hecho nada. Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio en un sitio público, lo más seguro es que se le acerquen muchas personas y alguien llame a la policía o al 061 y esperar a que alguien haga algo más, hasta la llegada de ayuda cualificada, y con mucha suerte, aparecerá alguien intentando reanimarlo.
El número de personas con entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) es muy bajo, aún viviendo en la primera década del siglo XXI; y en el hipotético caso de que algún testigo conociera la técnica, las probabilidades de obtener ayuda profesional inmediata son muy bajas.
2.- Los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia son largos (entre 8 a 20 minutos dependiendo de la situación)
3.- Existen muy pocos DEA en edificios de acceso al público en España.
.
Si logramos revertir el trasfondo cultural y de aceptación tácita de esta nueva situación, el paso siguiente es implementar un sistema que garantice que Desfibriladores colocados en sitios clave, puedan ser utilizados por personal entrenado en los momento precisos.
Se calcula que debe de existir un DEA por cada 1500 personas asistentes a un sitio determinado (aeropuerto, estadio, centro comercial, etc; o que la distancia más lejana entre uno y otro debe de ser de 3 minutos para ir por éste y regresar, como máximo.
Podemos afirmar que existe una falta de visión al no ponderar de forma adecuada el problema y los riesgos o más sencillamente el no dar un adecuado valor a la vida humana.
Y es que si hablamos que en sentido estricto debería haber un desfibrilador a minuto y medio de carrera, colocados en las paredes dentro de los aeropuertos, colegios, estadios, centros comerciales, estaciones del metro, etc. Una dotación de 20 a 30 unidades por lugar genera un gasto de 30000 euros. Es mucho dinero ante los ojos de los administradores.
A esta cantidad habrá que sumar los costes de la formación del personal asignado para utilizarlo, además mantenimiento de los equipos, por mínimo que este sea.
Es obvio que las personas encargadas de estas decisiones, han valorado y llegado a una conclusión: Es más económico no hacer nada y que se encarguen los demás de ayudar.
Hasta que este contexto y esta mentalidad no cambien, será muy difícil enfrentarnos a un problema que existe cada día y se puede presentar en cualquier momento y en cualquier lugar.

martes, 25 de octubre de 2011

QUE HACER SI UNA PERSONA SE DESVANECE DELANTE NUESTRO

Hola, mi nombre es Javier y soy Instructor de RCP.

INTENTAREMOS EXPLICAR MUY BREVEMENTE QUE DIRECCIÓN TOMAR SI NOS ENCONTRAMOS UNA PERSONA QUE SE DESVANECE DELANTE NUESTRO 

Mi objetivo es dar unas nociones muy básicas para que ustedes sepan que hacer ante esta situación.

Lo primero que se debe hacer es mantenernos tranquilos y comprobar que estamos seguros. Nuestra seguridad es lo principal. Si vamos a ayudar a alguien y sufrimos otro accidente... Necesitaremos el doble de ayuda.

NUESTRA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.


Confirmar que la persona desvanecida está inconsciente. ¿Cómo? Le hablaremos y le zarandearemos cuidadosamente de los hombros para confirmar que no responde.
SI NO RESPONDE...

PEDIREMOS AYUDA

Seguidamente, abriremos la boca de la persona con la maniobra FRENTE MENTÓN. 



Una mano en la frente y otra en la barbilla.
 
COMPROBAR LA RESPIRACIÓN no más de 10 segundos

Si no respira pediremos ayuda al 112 informando que iniciamos maniobras de reanimación cardiopulmonar.


Realizaremos MASAJE CARDIACO EN EL CENTRO DEL PECHO a 100 compresiones por minuto y pediremos un Desfibrilador.

Será necesario intercalar 2 ventilaciones de rescate cada 30 compresiones.
Si no se puede o no quiere hacer las respiraciones de rescate, haga solo compresiones torácicas.

En cuanto tengamos conectado el DEA seguiremos las instrucciones que nos indica de forma VERBAL, VISUAL Y ACÚSTICA.

Continuaremos sin parar hasta la llegada de los Equipos de Emergencia. 
Si es necesario cambiaremos con otro rescatador.

SUERTE

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué es la DESFIBRILACIÓN?

Es una descarga eléctrica que se realiza mediante un aparato electromédico cuando el corazón no es capaz de bombear sangre y entra en un ritmo caótico, una fibrilación ventricular.

El 85 % de las Muertes Súbitas cardíacas se inician con una fibrilación ventricular. Si actuamos precozmente realizando las maniobras de soporte vital básico y realizamos una desfibrilación temprana tenemos grandes posibilidades de ÉXITO.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar desfibriladores externos con un funcionamiento automatizado que, con un mínimo aprendizaje, incluso por personal no sanitario, permiten acortar el tiempo hasta la desfibrilación y evitar la ruptura de la cadena de supervivencia. Estos dispositivos disponen de un sistema de análisis del ritmo que es capaz de identificar las arritmias dónde se recomienda la desfibrilación e informar cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco, todo ello con altos niveles de seguridad y eficacia, lo que ha facilitado su difusión e implantación en muchos lugares públicos.

Todos los conocimientos y técnicas necesarias para realizar estas acciones están bien establecidos por las Sociedades Científicas internacionales, concretamente en Europa por el European Resuscitation Council, y en España por la SEMICYUC y otras Sociedades constituyendo estas recomendaciones la base de los Cursos de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Automática (SVB y DEA).

jueves, 20 de octubre de 2011

DESFIBRILADOR ¿solo es una moda?

Considerando que en España suceden alrededor de 25000 paros cardiacos al año fuera del entorno hospitalario, que el 85% de estas paradas se inician con un ritmo mortal llamado Fibrilación Ventricular y que la solución en los PRIMEROS MINUTOS es dar descargas con un desfibrilador y masaje cardiaco... NO ES UNA MODA YA QUE LA EFECTIVIDAD EN EL PRIMER MINUTO ES CASI DEL 90%

Debería ser obligatorio por Ley tener un DEA. Lo más cerca posible. Si practicas algún deporte deberían tener uno en las instalaciones. En vuestro centro de trabajo, en el centro comercial, en un Restaurante o Discoteca, en el centro de tu ciudad, en los hoteles, en los aviones... en todos los sitios donde se concentren un número elevado de personas.

Pero lo más IMPORTANTE es que la gente se prepare y sepa utilizarlo y para eso existen las Normativas autonómicas que regulan el uso de los Desfibriladores por personal NO MÉDICO. Con unos cursos de una duración de entre ocho y 12 horas se acredita en muchas Comunidades para el uso de los equipos.
SON MUY SEGUROS Y DEBEN ADQUIRIRSE EN ESTABLECIMIENTOS DESIGNADOS PARA ESTE FIN. 


RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE NO COMPRAR ESTOS EQUIPOS POR INTERNET.



viernes, 14 de octubre de 2011

Vale la pena tener un desfibrilador cerca

Un desfibrilador en los primeros minutos está indicado para el 85% de las paradas cardiacas. 

Funcionamiento 1-2-3

Solo tiene dos controles del usuario. Los botones de encendido y apagado (ON/OFF) y el de descarga (SHOCK).

A través de los mensajes de voz y las señales luminosas claramente definidos se guía al usuario en su utilización, siendo un equipo de manejo fácil y rápido.

Indican claramente cuando se debe aplicar una descarga o no.

Las baterías pueden llegar a durar 7 años en espera y están capacitadas para preparar una descarga en menos de 6 segundos.

Son equipos ligeros (2 kg. Aprox.) y altamente resistentes. Pueden trabajar en entornos complicados (polvo, salpicaduras, altura, frío y calor...)

No precisan mantenimiento, simplemente se debe controlar el indicador de estado activo (diario) y controlar el estado de la unidad y de sus accesorios (mensualmente).

martes, 11 de octubre de 2011

¿Sabes lo que es un DEA (AED)?

Es un aparato de bajo peso (2kg) manejable y resistente. Al encenderlo mediante un botón ON nos indica primero que pidamos ayuda, segundo que conectemos los parches  que debe traer preconectados al equipo en el pecho desnudo del paciente y entonces el equipo valora el ritmo del corazón del paciente. Si lo considera necesario indicará  que apretemos un botón SHOCK aplicando una descarga eléctrica que se realiza cuando el corazón no es capaz de bombear sangre y entra en un ritmo caótico, una fibrilación ventricular.

El 85 % de las Muertes Súbitas cardíacas se inician con una fibrilación ventricular. Si actuamos precozmente realizando las maniobras de soporte vital básico y realizamos una desfibrilación temprana tenemos grandes posibilidades de ÉXITO.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar desfibriladores externos con un funcionamiento automatizado que, con un mínimo aprendizaje, incluso por personal no sanitario, permiten acortar el tiempo hasta la desfibrilación y evitar la ruptura de la cadena de supervivencia. Estos dispositivos disponen de un sistema de análisis del ritmo que es capaz de identificar las arritmias dónde se recomienda la desfibrilación e informar cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco, todo ello con altos niveles de seguridad y eficacia, lo que ha facilitado su difusión e implantación en muchos lugares públicos.

Todos los conocimientos y técnicas necesarias para realizar estas acciones están bien establecidos por las Sociedades Científicas internacionales, concretamente en Europa por el European Resuscitation Council, en EEUU por la AHA, y en España por la SEMICYUC y otras Sociedades constituyendo estas recomendaciones la base de los Cursos de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Automática (SVB y DEA).

lunes, 10 de octubre de 2011

Si quieres Salvar Vidas... Ahora puedes

El 5 de Noviembre tienes una cita en Sevilla. 
Se va a celebrar el Curso de manejo del desfibrilador externo semiautomático. Este curso se imparte con la consiguiente autorización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene las plazas limitadas.
Tiene una duración de 8 horas en jornada intensiva de mañana y tarde. El precio es de 100 euros. Ponte en contacto con nosotros en info@espaciosdesa.com y te guardamos la plaza.


El tiempo vuela... 


Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador (5 de Noviembre de 2011, Sevilla)

Espacio Cardioprotegido ¿Qué es?

Un Espacio Cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido 5 minutos desde la parada.



El lugar donde debemos instalar y formar a primeros intervinientes se caracteriza porque existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas como en aeropuertos, estaciones de tren o de metro, casinos, centros comerciales, polideportivos, Hoteles, restaurantes, etc., o bien porque se encuentren personas de elevado riesgo, como por ejemplo en centros de actividades deportivas o para los pacientes cardiacos. O tambien por el hecho de ser inaccesible para los equipos de los Sistema de Emergencias Médicas, como son los aviones comerciales o en barcos, donde si en el vuelo o la travesía se presenta una fibrilación ventricular (FV) la muerte es inevitable si no se dispone de un DEA.